martes, 22 de julio de 2014

"Definitely Maybe", la chispa que continuó todo.



Es increíble como ha pasado el tiempo sin publicar. Prometo no dejarlos botados.

Ya han pasado 20 años desde que Oasis lanzara su "Definitely Maybe" a las radios británicas y gringas. En ese tiempo la tecnología estaba en pañales y la información que obtenías de las bandas era a través de la radio, de alguna revista con información de ella (siempre con noticias de España y Europa). A Chile llegó gracias a la Radio Carolina (si, antes tocaba rock) y después la continuación con la Radio Rock & Pop mostraron la primera canción que escuché de estos chicos y que se llama "Wonderwall" del disco "(What's the Story) Morning Glory" la cual ese tiempo fue el himno de quienes por siempre postergados en muchas cosas (físicas y mentalmente emocionales) guardaban la llama de que algo les podía pasar en grande.


Chicos peleadores como ellos solos, los hermanos Gallagher (Liam y Noel) hicieron de este un gran disco en la atribulada vorágine de las bandas británicas de los 90 y su lucha incesante para poder insertarse en los charts musicales de todo el mundo. Y a diferencia de las bandas de rock pop sensual, como Suede o Pulp, o las bandas de rock adolescente, como Blur, estaba esta banda de rock pero que te llena la cara a escupitajos. Desde la zona industrial de Inglaterra, Manchester, los chicos crecieron viendo a sus familias luchando en las industrias, trabajando por miseras libras esterlinas, y en ocasiones robando para poder comer. Bajo el alero de una casa británica, con carencias pero siempre la ropa limpia, los chicos desde siempre escucharon a The Beatles lo cual cimentó en parte su base para poder escuchar a otras bandas como The Stone Roses y The Charlatans. Pasaban los días y en la tele asomaban bandas pop que hacían presagiar la muerte del rock y el dominio de los sintetizadores pero, mientras Noel estaba de gira como técnico de Inspiral Carpets, Liam se unía a las filas del guitarrista Paul "Bonehead" Arthus, el bajista Paul "Guigsy" McGuigan y el baterista Tony Mc Carroll después de que estos 3 despidieran al vocalista de la banda Chris Hutton. Esa banda se llamaba "The Rain". A su regreso, Noel asiste a una sesión de tocatas en la cual le menciona que si no lo dejan ingresar a las filas y componer las letras la banda no tendría buen futuro y se quedarían estancados.

Así, cualquiera entiende.

Un disco como este que no necesita grandes interpretaciones pero que a través de sus 13 temas posee lo suficiente para dejar en claro que estaban instalados en la escena y que nadie los volvería a mover de ahí. Un disco de los cuales ya se destacaban canciones como "Supersonic", "Live Forever" y "Shakermaker" pero que serviría para dar el gran salto gracias a una buena catapulta de tracks. Es un disco que marca y trasciende más allá de lo que se estaba haciendo pues, como lo mencionamos anteriormente, hay algo que se negaba a morir y eso era el rock. Los componentes de las nuevas semillas que germinarían más adelante estaban siendo abonadas con estas vitaminas y Oasis no escatimaba en gastos para marcar influencia por sobre lo que fuera. Pero apuesto mis letras a que ni ellos creían en este disco porque la oferta en el Reino Unido si bien es de corte localista es abundante y para que destaque por sobre el resto de bandas es algo mucho más complejo. Sin embargo se supo posicionar y llegar a lo alto de las listas y comenzar a escalar y cimentar la base de aquello que en el mundo se conoció como "Brit Pop"

Supongo que en la arrogancia de estos tipos el concepto nunca les gustó... ellos siempre quisieron ser Estrellas de Rock and Roll. Los dejo con el disco completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario