lunes, 14 de octubre de 2013

De la isla llegaron un día (1° parte)

¿Ustedes creían que la música británica en Chile solo tenía que ver con los grupos que conocemos en la actualidad? Pues, fíjese que si no pongo a averiguar lo más probable es que me hubiese quedado en la ignorancia completa. A saber son muchos los grupos que han venido a Chile, ya sea por la fama como así también por lo meteórico de sus comienzos y también de sus fracasos, y sus presentaciones no eran sino en un solo festival, uno que hasta el día de hoy nos ha marcado en lo más hondo y que criticamos siempre por lo "tóxico" se ha puesto, ya sea por los personajes que vienen como por la cobertura que polariza por más de una semana a todo un país y además, porque no decirlo, a todo un continente.

Ya sea por la bonanza del dolar en los años 80 u otros motivos, la cantidad de grupos que han venido a Chile desde la isla a sido muy grande. Pero seamos francos, en ocasiones no eran tan conocidos en nuestros país y llegaban muchas veces a tentar suerte. Las presentaciones en los concursos internacionales también entregaron buenos réditos en aquellos cantantes o grupos que estaban empezando a hacer carrera en América y que veían al Festival Internacional de la canción de Viña del Mar como la catapulta para ser mandados al éxito o en su defecto para sepultarlos definitivamente en el olvido. 

Aquí vamos...

1.- Años  70

El Festival en sus comienzos solamente se enfocaba en lo local. Podíamos encontrar entonces a grupos y solistas que emulaban en un buen inglés a los cantantes de Estados Unidos y muchas veces las creaciones propias en castellano que sacaban más de un suspiro a las féminas y también un caballeroso piropo de los jóvenes. Sin embargo, dentro de la recopilación que pudimos realizar nos encontramos con varias sorpresas, algunas desconocidas y otras con una ya consolidada carrera en la cual se ha repetido muchas veces el plato en esta cita. 

Un claro ejemplo es The Tremeloes que llegaron en el año 1970. Oriundos de Essex, que en sus comienzos tocaban música de otras bandas recibiendo mucha influencia de Buddy Holli y The Beatles. La disquera Decca que buscaba realizar un disco de sonidos "beats" los enrola para la grabación de un disco. Si bien su éxito radicó en la realización de covers, temas como "Silence is golden" y "Here comes my baby" fueron sus temas más exitosos estando entre los 20 temas del Billboard de ese año.


El que mencionaremos a continuación puede prestar a la confusión. Albert Hammond es un gran cantante que muchas de sus letras las desarrolló en español teniendo el éxito que lo reconoce en toda América pero, si señor, el tipo es inglés. La familia se mudó a Gibraltar debido a la II Guerra Mundial y es un trocito de tierra que se encuentra en España pero bajo soberanía inglesa. Y era obvio que ahí, aparte de aprender el idioma también empezara a tomar rumbo con la música. Formó dos bandas que dieron el impulso, dicen los expertos, a que naciera el rock español pero, en base a la mala fortuna decidió iniciar carrera como solista y compositor. Para el festival estuvo en 4 ocasiones siendo la primera en 1977 donde aparte de cantar en español, se dio el lujo de cantar en inglés con mucha aceptación del respetable.


Ahora, si ud. asiduo lector y lectora, tiene más grupos que aportar para este año (con el paso del tiempo se me va el poder investigativo) le pido que coloque su comentario para poder anexarlo en algún bonus track que podamos realizar.

Dentro de algunos días revisaremos los años 80 y la gran oleada que desembarcó en Chile gracias al dolar!!

KFP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario