jueves, 24 de octubre de 2013

De la isla llegaron un día (2° parte)

En el capítulo anterior vimos cuales grupos llegaron en los años 70 al festival de Viña del Mar. Ahora ingresaremos a revisar aquellos que llegaron en los años 80. Recordemos que en aquellos tiempos nuestro país pasaba por un dolar muy bajo por lo que tener a grupos importantes de la época era prácticamente una obligación. Pero después de un tiempo, esta realidad cambió de cuajo con los problemas económicos y además con las nuevas políticas impuestas por la dictadura. Quienes asistían a esta semana llena de música y buenos grupos les importaba un bledo, solo querían encontrarse con aquellos grupos que sonaban en sus radios o en sus cassettes.

Repasemos:



2.- Años 80.

De algo estamos claros, cuando hablamos de traer a grupos al festival pensamos de inmediato que vino muchas veces lo mejor de lo mejor. Pero, si queremos encontrar la lucha a muerte de ABBA es el grupo Bucks Fizz. Ellos fueron formados, recalco "fueron formados", para participar en el festival de Eurovisión del año 1981 con un tema llamado "Making your mind up" con el cual ganaron el certamen. Supongo que por esa acción fueron traídos al Festival de Viña del Mar en el año 1983 y obviamente pasaron sin pena ni gloria junto a Shakin' Stevens (ni mi madre los recuerda, a ese nivel) pero en Europa, hasta el día de hoy, siguen siendo grito y plata haciendo recordar a muchas personas este folk - pop que tanto mareó al reino unido en su momento.


Más de alguna persona, más vieja que yo, te dijo "te parecí' caleta a la china iston" hablando claramente de Sheena Easton, una persona más popera que los que mencioné anteriormente. Oriunda de Bellshill, Escocia, originalente se llama Sheena Shirley Orr, pero toma el apellido Easton de su primer matrimonio. Aparte de cantante es actriz lo que le ha valido innumerables presentaciones a nivel internacional como en su país. Dedicada a hacer canciones de corte pop y románticas vino al Festival del año 1984 precedida de sus temas adaptados al español y, como corresponde, con un séquito de seguridad de aquellos estando largamente en el escenario. Es más recordada esta presentación que la de Andy Gibb, el hermano menor de los Bee Gees, que fue traído de relleno debido a que Elton John, el que sería el plato fuerte, cobró mucho dinero y no pudo ser traído.


En el año 1985 la locura se desató con la banda Krokus de Suiza, con su adaptación de "Ballroom Blitz" del grupo inglés "Sweet" y que solo fueron un buen relleno. Pero Nazareth acaparó todas las miradas en un año bien rockero. Estos chicos de Escocia conocidos por dos temas, uno de ellos la adaptación de "Love Hurts", causaron polémica en la prensa de ese entonces cuando en uno de sus éxitos llamado "Hair Of The Dog" apareció mencionada la frase "son of a bitch" lo cual cayó como agarradero de ingle a los moralistas de este festival pues pensaron que estaban ofendiendo al público. Es considerado el grupo con mayor tendencia "hard rock" que ha asistido al certamen.



Si, sabemos que han quedado muchos en el tintero pero deben entender que solo repasamos a las bandas inglesas que han estado y si, muchas han causado mucha gracia como así también grandes decepciones y ribetes varios. Ya vamos entrando a los años 90 donde tendremos más de alguna sorpresa y más de alguno de ustedes notará que su carnet está en el piso y lo tendrán que recoger.

KFP!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario