sábado, 2 de noviembre de 2013

De la isla llegaron un día... (3° parte)

Oh si!!, como no olvidar los años 80 con tantas bandas ícono que nacieron gracias a los sintetizadores, a los pianos eléctricos y efectos de sonido. Pero esas bandas no llegarían a Chile sino en los años 90 con la tan anhelada democracia además. Los cambios se verían además en la televisión donde TVN pasaría a ser reemplazado por un canal privado en la transmisión del festival de Viña y con ello los negocios y convenios hechos con Televisa lo cual hizo que trajeran un sinfín de personajes, cantantes y directores mexicanos que no teníamos idea que existían en Chile. ¿Se dañó en algo el festival?... SI, y bastante, pero eso es harina de otro costal. Vayamos a lo nuestro y, que conste, hoy ampliaremos más allá de las islas así que atentos que empezamos:



Años 90.-

Europe, la banda sueca por excelencia del Glam Rock llegó a Chile para presentarse en los años 90. Si bien la banda nació en el año 1979 todavía tenía vigencia y además poseía el echo de que sus canciones eran escuchadas junto con otras bandas relacionadas como Bon Jovi, Mottley Crue, Gun's Roses, Poison, entre otros. Llegaron con temas como "The final Countdown" y "Carrie" para que se movieran las cabezas y se bailaran los temas lentos en una Quinta Vergara que estaba con gente hasta en los cerros. Fueron dos días (créalo, dos días de presentación) donde la gente los aplaudió a rabiar


Creo que después de esto alguien tuvo la brillante de traer a Faith No More a Chile, con dos presentaciones en Viña el año 91. Querían sacarse los pelos la organización después de ver el descontrol de la banda y su performance... y creo que después de la presentación de estos chicos se repensó traer bandas rockeras al Festival, o bien de traerlas, fueran más tranquilas. El electropop se tomó los años siguientes y junto con ello, en el festival de 1993 y el último con TVN como canal oficial de trasmisión, un exponente de Suecia llamado Dr. Alban y su hit "it's my life" hizo bailar a todos durante dos días en un festival que, sin querer, tuvo además en su competencia internacional a una joven colombiana llamada Shakira. No vamos a mencionar a las bandas de relleno como Kassav que fueron bien malas.


Ya desde el año 1994 con Megavision como canal oficial en alianza con Televisa el Festival sufriría unos cambios radicales y que respondían al negocio de esta fusión con la "mexicanización" del mismo. Para 1995 el reggae y la fusión de ritmos afroaméricanos se toma las gradas con King Africa y Los Pericos pero ¿que hay de Europa en este festival? Está Italia con Jovanotti y Lucio Dalla y de Inglaterra, su colonia de Jamaica con los paisanos de Inner Circle y sus hermanos de USA Big Mountain. Como pueden ver, es un festival de "sandías caladas" y ritmos que estaban sonando en todas las fiestas por lo que el Festival de buen rock pasó un tanto a mejor vida para pasar al pop más plástico.


Lo demás, bueno, son aquellas cosas que pasan cuando por ventas o dinero no resultan de la mejor forma: Ace of Base por ejemplo no se iban a presentar si no estaba un tanque de oxígeno frente a un posible ataque terrorista junto con los chicos de 2 Unlimited en el año 1996, la acalorada venida de Backstreet Boys en el año 1998 y la llegada de una desconocida Emma Shaplin el año 1999 dieron por cerrada una década en la cual todos pensamos que iba a ser uno de los festivales más esperados por la posibilidad de observar a artistas de mucho peso pero que finalmente sucumbió por los artistas que más se escuchaban y que se repetían el plato una y otra vez. Lo bueno de todo este bodrio es que se cambiaba nuevamente el canal de transmisión y con ello la oportunidad, nuevamente, de traer artistas de calidad y, en lo posible, de Inglaterra.

Eso lo veremos en la siguiente entrega. Guarden ansias

KFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario