Ya para el año 2000 cambio nuevamente el canal y con ello tratar de mantener el festival en las posiciones más elevadas, con una buena sintonía y con artistas buenos y de peso. Aquí les va Duran Duran, la banda de Simon Le Bon y compañía que se habían presentado en el año 1993 en un show que muchas personas calificaron como "flojo y sin ánimo" debido a lo extenso de la gira en la presentación de su albúm "The Weeding Album". Para ese año, como el canal era nuevo, se colocó para la banda un sinfín de fuegos pirotécnicos y bombas de ruido que asustaron en demasía al guitarrista de la banda quien, en este registro, solicitaba al final "No more bombs, please".
Podemos decir que después apareció Bond (2001) un experimento de señoritas con violines y un cello que solamente gustó por lo guapa de quienes tocaban los instrumentos. Pero si hablamos de fusiones la que pasó el año 2005 fue impresionante. "The Orchestra" formado por miembros de Electric Light Orchestra y ELO II ante un público rendido por los músicos pero no así por quien estaba animando en ese momento que era Ricardo Montaner que, vez que salía, se ganaba una pifiadera de aquellas.
El 2006 se produjeron muchos milagros. Primero, la presentación de A-ha, donde los noruegos estaban fascinados con una Quinta que coreaba todas las canciones del grupo y que ese día los podía a gritos en el escenario con varios bis, para luego, después de ser la banda telonera de U2 en Chile se logró, tras buenas negociaciones express, que Franz Ferdinand se presentara en el último día del festival donde nuevamente y después de mucho tiempo estos escoceses tocaran rock del bueno en la Quinta.
2007 con Tom Jones, 2008 con Peter Frampton, Simply Red y Roger Hodgson el 2009 nos hacían pensar que ahora le tocaba a solistas y bandas más consagradas del reino unido. Ojo, no digo que sean malas: es un honor escuchar al León Gales y a estos monstruos del rock más aún cuando uno de estos grupos ya había mencionado su separación, pero ya otros ritmos estaban sonando, otros estilos y tendencias estaban ganando y ya nuestra fe estaba cayéndose a pedazos. 2010 y un terremoto hicieron que el festival acallara para luego, con un nuevo canal y nueva administración, el 2011 tener a Sting, quien se presentó con The Police en 1982, en una presentación sinfónica de calidad pero muy corta para la gran concentración de fanáticos que estaban en la Quinta única y exclusivamente para esa presentación que hizo revivir el monstruo para las demás presentaciones que no quedaron bien paradas.
¿Que pasó por la mente de los organizadores traer a Morrissey, un tipo talentoso, con trayectoria y una fanaticada fielmente adicto-peligrosa al Festival de Viña, entendiendo que el hombre es un vegano ultra, con un círculo muy cerrado y lleno de exigencias en base a su tendencia? Eso nadie lo sabe. Lo que si sabemos es que a Mozz lo debes amar o lo debes odiar, no hay puntos medios y eso pasó con su presentación el 2012 en Viña. La televisión lo hizo bolsa en base a su trato con la gente, con las exigencias, y sobre su calidad de artista no se habló en los días siguientes. Pero en Santiago Morrissey no hizo eco de esas críticas y como siempre le resbalaron por un costado y se concentró con sus fans, con los de verdad, no con la farándula de esos días.
Este año se presentó uno que, por falta de dinero en los años 80 no pudo ser traído. Elton John se presentó como el rockstar que es, lleno de muletillas de buena clase hacia el público, tocando buenos hits y obviamente todos queriendo se hubiese presentado más joven para poder escucharlo quizás con una mejor calidad vocal. Se entiende el paso de los años en este muchacho que, también lleno de exigencias, dio pie a una presentación impecable en este escenario.
Uno creería que son pocas las bandas de peso que se han presentado en este festival en el aspecto del Reino Unido, pero seamos claros también. Este festival muchas veces lo enmarca el grupo alcaldicio junto con sus representante y pocas veces se puede ver el pensamiento de las personas comunes y corrientes. Si, es una tradición que se debe cuidar pero a veces nos preguntamos bajo que costo seguir manteniendo un espectáculo que se dice "internacional" pero que mucha veces cae en lo chabacano y en lo repetitivo. 2014 se viene a pasos agigantados y con ello la incertidumbre de poner o no poner el canal en esa semana para deleitarnos a estas alturas con quizás que cosa traída desde afuera.
Esperemos que sea una banda nuevamente de UK, como en los años anteriores.
KFP!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario