¿Que tiene este disco que nos tocó tanto el corazón?
Habiendo tantos otros ejemplos y tantas otras cosas por escuchar, se nos da que debamos escuchar por la Radio Carolina esta completa banda sonora cultora de la música británica tan apagada en ese tiempo y dominada por todos los flancos por el grunge de Estados Unidos. ¿Un balsamo? no sé. ¿Una nueva propuesta? ni tanto. Los chicos habían lanzado el disco "Definitely Maybe" un año antes y esta fuerza nueva solo era para confirmar que habían pasado por demasiados apremios como para solamente estar haciendo un disco. Noel estaba intratable, Liam para que decir, los demás eran meros expectadores de una vorágine que no tenía fin y que solo podían sacar buenos réditos, giras y poder salir siendo el apoyo que necesitaban estos dos junto a un batero nuevo, quizás el mejor de sus filas y el que más los quiso entender -hasta llegar a un límite, eso si- de nombre Alan White.
12 canciones, cual de todas más decidoras en la vida de quienes adquirieron el disco, o el cassette, o la grabación pirata "en la buena onda" de un amigo que se lo pasó a una cinta nueva. Un disco que no puede faltar en los anaqueles de quienes gustan la buena música británica de comienzos de los 90 y que obviamente tiene ese algo que nosotros no podemos explicar. Es un disco que no tiene muchos rellenos, salvo los instrumentales y -en mi humilde opinión Hey Now! y She's Electric-. Y así como Nirvana imprimió inspiración para poder hacer bandas, Oasis puso lo suyo también entre las melenas y las poleras negras. Se podía ser cool vistiendo con pantalones, zapatillas, poleras polo o estampadas y parkas gigantes con lentes para sentirse un rock star y llevando un disco que no tuviera que ser la misma música para poder cantar y no usar un corte de pelo determinado, con jeans, bototos y parecerse a los BSB que tanta malas tardes traía a nuestro país con euforia desatada (demás está decir que uno de esos muchachos se cortó el pelo a lo "Oasis", nada más que decir). Nació también con este disco la tan mal llamada "Batalla del BritPop" que junto con Blur y dimes y diretes de por medio, como la espuma de la leche hirviendo iba cambiando de color constantemente.
Pero como dije al principio, algo de este disco nos tocó el corazón. El truco es sencillo: no ser popular, tener buena voz y juntar una tropa más de perdedores para querer ser como la banda. Que hubiera batería o no daba lo mismo. Que sonara como un grupo de coro de capilla, también. Lo concreto era que, ya sea para la risa o para otra cosa, tenían el centro de atención de muchas personas, esas mismas que no los tomaban en serio, que les tenían estima pero hasta cierto límite para ser el eterno "amigo buena onda" o bien causar el quiebre intentando que colocaran un solo tema de ese disco para cantarlo a toda madre. Quizás antes de este disco a muchos, inclúyome, nos daba lo mismo. Ahora, lo que queríamos era saltar escuchando "Roll will it" y corear fuerte "Wonderwall"
Oasis nos puso el disco, nosotros armamos la fiesta.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario