Es sabido por todos que el Reino Unido se constituye junto con 4 naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Es en este último donde ocurrieron hace más de 40 años distintas acciones bélicas conducidas por factores religiosos. Por una parte los unionistas quienes tenían las bases protestantes y buscaban la unión con Inglaterra, y los republicanos irlandeses, de religión católica, que buscaban la independencia o la anexión definitiva a la República de Irlanda. Como nunca se estableció un acuerdo para que ambas partes pudieran coexistir comenzó una oleada de violencia llegando a la utilización de armas en las manifestaciones de la población civil con una gran cantidad de muertos y heridos por ambos lados. Los hechos se radicalizaron aún más con la conformación del Ejercito Irlandés de Liberación Nacional (IRA) haciendo que el gobierno de Irlanda del Norte iniciara una oleada de persecuciones y encarcelamientos muchas veces injustificados y que, más que apaciguar las disputas y las luchas, las intensificó aún más a través de huelgas de hambre y por sobre todo, más violencia.
Una de las tantas protestas en el marco del encarcelamiento injustificado de personas en Irlanda ocurrió en la localidad de Derry donde se reunieron más de 20 mil personas. En un comienzo la idea era marchar hasta el ayuntamiento de la ciudad. Las autoridades dieron órdenes a los soldados británicos de mantener a los manifestantes a como diera lugar en el sector católico y los manifestantes al observar la cantidad de soldados que había -muchos para ser una manifestación- decidieron no marchar por las calles manteniéndose en sus lugares protestando pacíficamente. Sin embargo, un grupo pequeño de participantes comenzó a lanzar piedras contra una barricada de soldados quienes, en su momento, respondieron con gases lacrimogenos y balas de goma; sin embargo, y por causas en las cuales se llevó una profunda investigación que se mantiene hasta el día de hoy, parte del batallón de paracaidistas del Reino Unido salta la barricada disparando contra la multitud munición de combate. El saldo fue en su momento 13 muertos y 30 heridos; con el paso de los meses aumentó a 14 personas.
En defensa de los militares se argumentó que los manifestantes comenzaron a disparar hacia la barricada, cosa que se desmintió con el avance de la investigación. Como dijimos anteriormente, hasta el día de hoy se lleva una investigación fuerte que ha comenzado a arrestar sistemáticamente a quienes participaron en la matanza más aún cuando la Legacy Investigation Branch consideró que ninguno de los 13 manifestantes asesinados era un peligro hacia los soldados apostados en la trinchera cuando estos finalmente saltan la reja y comienzan a disparar. Han aparecido gestos: Gran Bretaña reconoció el 2010 que sus tropas fueron totalmente culpables de esta matanza después de la investigación realizada por el juez inglés Mark Saville junto con las disculpas realizadas por el Primer Ministro David Cameron catalogando las acciones como "injustificadas e injustificables" sumadas con las acciones de la policía norirlandesa buscando e interrogando a ex soldados, posibles participantes de esta acción.
La banda U2 para su disco "War" del año 1983 insertó esta canción como la primera de este disco y que va a modo de "homenaje-protesta" a las acciones acaecidas el 30 de Enero de 1972. Ya es un himno de todos los conciertos que la banda hace alrededor del mundo y, ojo, no es la primera banda que hace sentidas canciones de protesta y homenaje al ámbito social.
Esperemos que nunca más se cante esta canción, que nunca más recordemos hechos de sangre y que, nunca más, exista un Domingo Sangriento en la historia de la Humanidad.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario