lunes, 27 de noviembre de 2023

El "Exotic Tour" de Depeche Mode; ¿La crónica de una muerte anunciada? (Parte 2)

Repasemos... 

El inicio de la gira llamada "Devotional Tour" de Depeche Mode, para la promoción de su disco "Songs of faith and devotion" hubiera tenido una duración de aproximadamente 7 meses, con shows casi contínuos en varias partes de Europa y Norteamérica. Lidiar entre estos lugares solamente se puede dar por la lógica de la Zona de Confort: ya eran escenarios conocidos, cómodos para la banda, donde no había mucho más que hacer salvo entregar parte del alma en cada concierto. Pero, como bien pudimos leer en la primera parte de este escrito, las cosas en la banda, debido a la grabación del disco, no fueron las mejores y estaban bastante alejadas de una Zona de Confort. La pregunta entonces es ¿qué pasó para que Depeche Mode, una banda consagrada a esas alturas del partido, tuviera este tipo de padecencias que lo llevarían al borde de la destrucción como banda? Leamos entonces esta, supuesta, "crónica de una muerte anunciada".

miércoles, 15 de noviembre de 2023

El "Exotic Tour" de Depeche Mode; ¿La crónica de una muerte anunciada? (Parte 1)


Un hecho: "la prueba de fuego de cualquier banda consolidada es una gira"; y no es una frase al azar pues, un grupo de personas que se conocen, tienden a "conocerse" más a fondo cuando hay una gira musical que los lleva por distintas partes del país o del mundo -dependiendo del alcance internacional que puedan tener-. Y ya no es una cosa de juntarse en un bar a tocar cada dos semanas o bien rotar durante los fines de semana. Es un convivir constante, con mañas, maneras, bromas, días buenos y malos, girando en un bus, con una alimentación deficiente, con fiestas después de tocatas, drogas y alcohol por montones, groupies dispuestos y dispuestas a todo, entre un sin fín de cosas que uno pudiera imaginar. 

En palabras de muchos músicos que se van de gira, el último concierto de una gira es lo mejor: por fín descansas de la presión de un show, de los constantes viajes entre un lado y otro, de los hoteles, de los horarios, del "jet lag" puro y duro de los horarios cambiados. En síntesis, cosas tan cotidianas como ducharte se pueden transformar en un suplicio que, mal llevado, puede desencadenar en cosas más atroces como encariñarse en los excesos o la disolución de una banda. Y este no solo es un factor: los problemas de creación, de que un disco no haya "pegado" de buena manera en los fanáticos (otro factor para desarticularse), o bien hayan tenido una gira que va de lo regular a lo malo son factores más que evidentes para que una banda decida terminar su ciclo. Pero lo que pasó con Depeche Mode quizás cae en la categoría de Gabriel García Marquez, es decir, la "crónica de una muerte anunciada". Pero, ¿qué tan "anunciada" podía estar esa muerte? Veamoslo ahora.