domingo, 5 de enero de 2025

¿Chile tiene bandas "wanjitwander (one hit wonder)"? (Parte 5 y... ¿final?)


Señores, todo tiene su... ¿final?

Alamedas, "Chileno".


Personas hiperquineticas las tenemos en todos lados, y para Alejandro Gómez y Ricardo Contesse debió ser algo que ya venía en la sangre porque una ves disuelto Solar se reunieron nuevamente para formar el proyecto "Alamedas". Esta agrupación fue un rompecabezas muy inusual porque consultadas las fuentes, la banda se completó con Emiliano Gómez en batería -hermano de Alejandro- y por Leo Qiuinteros en el bajo, pero, este solo estaría en la creación del primer disco (nota: Alamedas quiso hacer una serie de 3 discos, uno por año). En reemplazo de Quinteros tomaría acciones Ismael Oddó. Si bien funcionaron con un sello independiente el tener contactos con BMG hicieron que Barry Sage, productor, quisiera trabajar con ellos; sumemos a los aportes de Leo Quinteros donde se hicieron un cover de la banda Magazine pero en español del tema "The Light Pours Out Of Me". Lo que más sonó en esta travesía, al menos en varias radios, fue la canción "Chileno", y como banda comenzaron a tocar en cuanta tocata hubiera. Fieles a su propósito, grabaron en 2006 el disco "Precipicio" siendo totalmente masterizado en Londres (algo impensado para una banda de proyección independiente, más en Chile), pero no con tanta recepción del público. Para 2009 lanzan "Carretera" pero con cambios en la banda: Aparecen Pierre de L¿herbe y Octavio Bascuñan -quienes pertenecieron en su momento a La Dolce Vita y Upa, así que galones había-.Su ultimo disco llamado "Romeo" fue en 2011, no teniendo más registros de producción u otros, oficializando su "cierre de transmisiones" en 2012. 

Dracma, "Chilenada".


Pedazo de proyecto, publicaron un disco en 1999 homónimo. Con Felipe y Cote Foncea, en teclado, voz y batería, Yamal Eltit en guitarra, Leo Araya en bajo y Polo Vargas en voz y guitarra, sonaron en varias radios y su video de la canción "Chilenada" fue el de mayor frecuencia. Eltit sería reemplazado después por Gerhard Wolloter, Araya sería reemplazado en el bajo por Cristián Rozas en el 2002, pero la banda se "disuelve" en 2004, pasando al siguiente año Cote Fonsea a integrar Lucybell como baterista estable tras la salida de Francisco González quien dio pie a su carrea solista. Las comillas en la palabra "disuelve" no son al azar. En 2019 para el aniversario de Rockaxis se reagruparon y, quien dice, tengamos nuevo material.

Dogma, "Runaway"


"Dynamic Overproduced Groove Metal Art", también conocidos como "Dogma", a diferencia de lo que uno podría pensar, llevaban harto rato girando en medio de pubs y tocatas. Grupo que nace al alero de Gabriel Almazan en voz y guitarras y el baterista Sebastián "chupete" Rojas de Los Mox. Se sumarían Gustavo Romero en bajos y Mauricio Romero en guitarras quienes estarían hasta 1995. Lucas Yaksic y Sandro Trabuco, guitarra y bajo respectivamente- marcarían el ascenso de la banda dentro de la escena más under del rock nacional siendo invitados a telonear a la banda argentina A.N.I.M.A.L. . Su primer disco fue lanzado en 1997 con el nombre "Improve the silence" -11 canciones, todas en inglés- logró colarse de buena manera en MTV Latino en el programa "Headbangers" obteniendo buena rotación pero, con cierto cuestionamiento a su vocalista porque al escucharlo se parece al vocalista de Metallica James Hetfield. 

Con "Superfix" realizado en el año 2000 salió la canción que sonó más de manera "comercial" en varias radios chilenas pero, como el metalero promedio es puritano (andan por ahí con los de Morrisey… vengan de a uno) se sumaron críticas por incluir en los coros  de esta canción a Elisa Montes -ex Supernova-. Con este disco sumaron varias giras, fueron incluidos en la banda sonora de la película "Angel Negro" con la canción "Mental Breakdown" y, además, se incluidos por el sello Progressive Arts Music para ser parte del álbum "The loudest time... an 80's metal tribute" donde versionaron un tema de Metallica llamado "Ride the lightning". El paso del tiempo marcó también salidas: Trabuco sale del bajo sumándose Leo Henríquez, quien pasaría a estar como punto fijo en la banda, grabando el albúm "Disco Inferno" con varios registros en vivo donde llamó la atención la inclusión de "Profugos" de Soda Stereo siendo su primer registro en español. Giras por Argentina, algunas tocatas regionales y la participación de un tema para la película "Sangre Eterna" remarcan la posición de la banda, aventurándose en  al lanzamiento de un disco en español de nombre "Manifiesto" el cual también marcaría el fin de la misma pues Almazan se iría a Estados Unidos, dejando en su lugar a Daniel Duarte no siendo del gusto de la fanaticada. Yaksic también se iría a Estados Unidos para iniciar su carrera solista, siendo reemplazado en un primer momento por Javier Basinno y después por Fernando Kähz en guitarras. En 2005 anuncian su disolución anunciando conciertos de despedida con Almazan y Yaksic volviendo por un tiempo. "Chupete" Rojas también cambiaría rumbos, pero a Suecia, a probar suerte y creando "Terminal Prospect". Ahora, nunca crean en las disoluciones porque, uno nunca sabe... el año pasado telonearon a Iron Maiden. Nunca den por muerto a quien respira pa' seguir peleando. 

Venus, "Zorrita"


Si, si sé que sonó primero "Estás borracho" pero fue "Zorrita" la que sonó más fuerte en las radios. Rosemarie Vargas, en guitarra y voz, andaba con ganas de formar una banda de puras mujeres. Y lo logró finalmente con "abatisfacción" en el colegio. Influencia punk y rock duro buscó perfeccionarse en la guitarra con Manuel Shafler y 3 años después convocando a nuevas integrantes conforma "Venus", con Claudia Pardo en batería (después llega Claudia Celis en la misma posición), Sara Ugarte en guitarra, Carmen Paz en bajo y Andrea Alarcón en voz. Varias presentaciones lograron llamar la atención de BMG quien, como en las otras bandas mencionadas en otras entregas de este blog, apostaban por el refuerzo del catálogo juvenil. Hubo ajustes antes de grabar el disco: Andrea Alarcón sale de la banda y es reemplazada por Ugarte en voces, con gran experiencia, grabaron "El ataque de zorrita" en 1996, con alta rotación de los temas mencionados al comienzo, siendo editado además en Perú y México. Pero, en palabras de Ugarte, fue un disco que no dejó satisfecho a la banda debido a las presiones del sello, las críticas y la ansiedad de la banda por grabar. Claudia Celis sale de la banda, siendo reemplazada por Paula Parra quien después saldría para conformar a Mamma Soul, y sin batería -salvo en las presentaciones en vivo donde colaboraría Sebastián Rojas, de Dogma- a mediados de 1998 BMG deja afuera a la banda de su catálogo cuando ya tenían demos listos con el productor Cristian Heyne. "Dolor de fin de siglo" de 1998, sería un giro en 180° ahora con influencias más industriales como Marilyn Manson o NIN. "La cara" fue la canción que más se escuchó en radios pero que no logró el éxito de antaño de la banda y, con ello, la banda se comienza a desintegrar pues Claudia Parra retomó sus estudios de derecho y Sara Ugarte parte a Buenos Aires. 

No fue sino hasta el "Festival Femenino Hechas en Chile" de 2009 que reapareció Venus, esta vez con una nueva formación: Rosemarie Vargas en guitarra y voz, Celia Zurita en bajo, María de los Angeles Ibarra en batería y en teclado, guitarra y voz principal a Venus Cortez, hija de Rosemarie, quien con 12 años se subió al escenario a interpretar los éxitos de la banda. La banda nuevamente congela su producción debido a una Fibromialgia que sufrió Rosemarie que la tuvo bien delicada de salud y en cama por varios años. En 2017 reaparecen pero con el nombre "Rose de Venus" y una formación totalmente mixta. Por la pandemia lanzan un disco llamado "Acustio en casa" y el proyecto de disco titulado "El regreso" de 2020. Si quieres más información, puedes pinchar en la página web de Rosemarie en este enlace.

EM 3,14, "El Templo del Placer".


Mariano Pavez decidió cambiar la faceta de productor y conformar su banda, con este nombre. En un comienzo lo ayudaría Sergio Carrizo en composición, arreglos y voces, lanzando el primer disco con el nombre de la banda en 2001. En una primera instancia, participarían varios cantantes como Andrés Gimenez de A.N.I.M.A.L, Oscar "Amapola" Silva de Los Miserables, Alex de la Fuente de 2X, Gabriel Almazan y Gustavo Romero de Dogma y BOA, y Cote Foncea de Dracma. Sin embargo, donde el grupo se haría más conocido sería con la canción "El templo del placer" en donde participarían Claudio Valenzuela y Cristian Arroyo, de Lucybell y Canal Magdalena, respectivamente. Si hasta la radio Rock&Pop hizo un concurso para escoger a quien tendría que participar en la creación de dicho video. 
En 2003, Pavez lanca la segunda parte del proyecto pero ahora con una nueva agrupación -después de alejarse de Carrizo- con Alejandro Brownell en voz, José Luis Terc en guitarra, Christian Schoenherr en bajo y Christian Klotz en batería. La segunda producción llamada "Una hora en la tierra", total y absolutamente distinto a lo que se había creado en el primer disco, terminó acabando el mismo año, teniendo a Pavez nuevamente como productor de bandas. 

¿Qué si me faltaron? Ayúdame para hacer un bonus track… ¿si?

Feliz 2025.

KFP!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario