Tener un blog de música es complejo; mantenerlo, también.
viernes, 20 de diciembre de 2024
¿Chile tiene bandas "wanjitwander (one hit wonder)"? (Parte 4)
Sol Azul, "Atrévete a amar".
Sol Aravena y Juan Pablo Quezada fueron un dueto que sonó con mucha fuerza tras una teleserie emitida por Canal 13 llamada "Adrenalina". Pasó el tiempo, largo tiempo, para nuevamente escucharlos en el tema principal del Reality Show "Protagonistas de la fama" en donde, aparte de revivir la canción que más los hizo famosos en varias giras, terminaron sin pena ni gloria en proyectos paralelos. Por una parte, Sol Aravena inició su proyecto llamado "Muza", y Juan Pablo Quezada inició un proyecto llamado "Prabha".
Ariztía, "No te olvido".
Soledad, Rosario y José Ignacio Ariztía dieron vida a esta agrupación de hermanos que se presentaba en festivales de colegios a mediados de los años 90. Seguidores de las baladas románticas mantuvieron ese hilo conductor en gran parte de su carrera, llevándolos a un programa de televisión como lo era "Porque hoy es sábado" de TVN, en donde tras ganar este concurso de talentos el mismo Wildo los ficha para Sony Music. Su disco homónimo del año 1992 incluyó este éxito que sonó a rabiar, más la canción "No es mi culpa"; gran parte de las canciones fueron creaciones de Juan Carlos Duque, Wildo, entre otros creadores. Premios como banda revelación, actuando para Teletón, premiados en los APES, parten a Estados Unidos para poder internacionalizarse y no era tan difícil debido a que firmaron con Sony. El año 1994 lanzan "Sin limites", donde continúan con su veta de baladas; Es aquí donde José Ignacio comienza la creación activa de canciones junto con Duque y varias colaboraciones correspondientes con varias agrupaciones y solistas internacionales. En 1996 graban su tercer disco llamado "Cielos Vacíos" en donde salen del encasillamiento de baladistas románticos para buscar ser encasillados como baladistas pop. El éxito no fue en Chile, sino más bien fue en Perú y Bolivia y, aún así, se presentaron en 1998 en el Festival de Viña del Mar donde tuvieron una buena recepción pero, ese mismo año, en diciembre, deciden anunciar un receso de sus actividades. Para 2008, y en coincidencia con una teleserie de canal 13 (Don Amor), Ariztía se vuelve a reunir para interpretar la canción "Humano" y en 2009 ofrecieron su primer concierto masivo para luego, nuevamente, entrar en receso. Para 2012 nuevamente se reúnen; en esta oportunidad es José Ignacio quien compone todo el disco llamado "El rastro de los 5 sentidos" con giras por el Perú... y así se lo han pasado: que paramos, que seguimos, que paramos, que seguimos, hasta 2017 cuando iniciaron una gira por sus 25 años de trayectoria (si ponían "de manera ininterrumpida, me mataba de risa). El último registro fue en 2021 con la canción "El rostro en la ciudad", en alusión a la pandemia del COVID-19.
Pancho Puelma, "Esperando nacer".
Viñamarino de nacimiento, comenzó a practicar piano en el conservatorio de la ciudad. Mientras cursaba la enseñanza media, se integró al grupo de rock sinfónico "Leña Húmeda", a la par de su carrera de Arquitectura. La pasión pudo más, se fue a Santiago, se compró un teclado, continuó con sus estudios y ganó un concurso en el ya extinto "Magnetoscopio Musical". Colabora con la agrupación Q.E.P por un breve espacio de tiempo y es que en ese halo de creación graba "Esperando nacer" por su cuenta, grabando 100 cassttes que distribuyó a varias radios sin éxito. Y a diferencia de lo que reza el dicho de no ser profeta en su propia tierra, su fama partió en Viña del Mar cuando Radio Recreo comenzó a hacer sonar su canción. Es aquí donde RCA decide incorporarla a una serie de grabaciones que la fama llegó y, era evidente, que su disco se llamaría como la canción. Para las giras se presentaba como integrante de una banda que llevaba por nombre "Los Socios" en la que también participaba un tal Mauricio Clavería que después se uniría a una incipiente banda llamada "La Ley", que junto con Roberto Lizarzaburu grabaron un segundo disco, siendo habitué de programas nocturnos y del Festival de Viña de 1988. Estaba tan arriba que el golpe, producto de problemas personales, una separación y el consumo de drogas, hizo que comenzara de a poco a extinguirse la llama creativa; la programación había cambiado, la televisión no era lo de antes y los lugares donde tocaba comenzaron a desaparecer por lo que, sus crisis comenzaron cada vez a aumentar. Pero no siempre se iba a vivir en la miseria pues, de a poco comenzó a mejorar grabando nueva música, creando canciones para comerciales, a tocar en hoteles y centros de turismo hicieron que, si bien no reflotara el éxito de antes, comenzara nuevamente a mostrarse. Para 2005 es invitado al programa "Rojo VIP" el cual marca el renacimiento de su carrera y con ello la grabación de un nuevo disco en 2008 en México. En 2013 se incorpora al festival "Las voces de los 80" manifestando que seguirá en la música aunque sea pobre, aferrándose a su piano y tocando "en las temporadas y lo que venga".
Alejandro de Rosas, "No quiero verte así"
"Gente Nueva", de Sabados Gigantes, "¿Cuanto vale el show", de canal 11 y el Festival de la OTI, donde obtuvo el 2° lugar en 1987 y 1990 son sus cartas de presentación desde muy joven. En 1987, con colaboración de Scottie Scott, lanza el disco "Aventura"; lo siguen "intimo", de 1989, "un disco homónimo, del año 1991, "Todo el amor del mundo", de 1992, y el disco "diez años mejor", de 1996. Su carrera, medianamente parecida a la de Puelma, se limitaba a presentaciones en programas de televisión y lugares en donde se presentaban en su mayoría solistas y bandas de la época las cuales fueron cerrando y los programas se dejaron de emitir. En 2004 lanza un disco de "Grandes Éxitos" y al año siguiente es llamado para integrar las filas de "Rojo Vip" en 2005, quedando en 6° lugar. Esta canción sonó muy fuerte en varias radios que se caracterizaron por presentar baladas románticas, como Pudahuel, y si bien permanece activo, es menester mencionar que el circuito de lugares donde se podría escuchar es medianamente limitado.
Claudio Reyes, "La tarde está llorando"
La teleserie se llamaba "A la sombra del Ángel" e iba en su tercera parte (si usted creía que "Mentiras Verdaderas" era larga, esta andaba por ahí) cuando apareció Claudio Reyes, actor que tenía a su haber el ser "galán" de teleseries. El equipo de producción le propuso unirse a la banda sonora de la teleserie con la canción "Porqué llora la tarde" originaria del brasilero Antonio Marcos. Lo demás, ya es sabido por todos. Actor, cómico, y concejal del sector gremialista, entró en varias polémicas con compañeros de trabajo, principalmente por sus inclinaciones políticas. Este año, en el mes de julio, fallece por complicaciones cardiacas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario