lunes, 2 de diciembre de 2024

Miki Matsubara, la reina no reconocida del CityPop japonés.


Parafraseando a "El último samurai":

"- ¿Cómo falleció?
- Le diré como vivió"

Miki Matsubara, quien en ese tiempo pertenecía a una banda llamada "Dr. Woo", a través de un comunicado vía correo electrónico, anunciaba que se retiraba de la banda y que además se retiraba de la escena musical debido a "problemas personales". Esos problemas personales la llevaría, lamentablemente, a su muerte el 7 de Octubre de 2004 producto de un cáncer al útero que, si bien fue detectado con tiempo, terminó siendo demasiado violento para su cuerpo. Como es tradición en Japón, y para poder vivir el duelo y el luto con tranquilidad, su muerte fue anunciada 3 meses después, en Enero de 2005. La cantante y compositora del nunca olvidado City Pop Japonés de los años 80, en sus últimos meses de vida, y debido a la pena tremenda de no poder seguir componiendo ni cantando, decidió quemar y destruír todos sus registros y letras de canciones. La depresión de su enfermedad, sin embargo, no le impidió en lapsus de "cordura" el poder a veces tararear alguna de sus creaciones, muchas de ellas cantadas por Idols, para openings de ánime, entre otras colaboraciones de bajo perfíl. 

Matsubara nació en 1959 en la localidad de Kishiwada. Debido a que su madre gustaba y formaba parte de una banda de jazz, comenzó tempranamente a practicar piano y, en ese mundo lleno de música comenzó a nacer la inquietud de creación y por sobre todo, ser influenciada por muchos artistas que llegaban a esa casa. Para Miki, era como poder acceder con toda libertad a una dulcería y poder degustar de todo que lo que hubiera ahí. Y quizás es por esto que en su adolescencia colaboraría con varias bandas musicales como "Kurei" y "Yoshinoya Band", pero su despegue iniciaría en su época universitaria, donde conocería a Tatsuro Yamashita con quien colaboraría en voz y coros y tocando en lo que se conoce en Japón como el Roppongi, un espacio nocturno en donde se concentraba la mayor parte de la vida nocturna y musical de Tokio y quien junto a Sera Yusuru, connotado pianista japonés, quien la descubriría y apoyaría para lanzar su carrera musical. 

Como dato, así como el mundo tiene por ejemplo los rankings de la revista Rolling Stones o bien el Billboard, en Japón se tiene lo que se conoce como el "Oricón". Es una empresa que nació en el año 1967 y que, semanalmente, publica a los artistas más escuchados a través de los sistemas tradicionales como la radio y también la venta de discos. Actualmente ha debido cambiar su manera de analizar los resultados pues se incluyen las descargas musicales de la mayoría de las aplicaciones de música, y a su vez también en qué tiendas se venden más formatos de discos en físico. Si quieres saber más, pincha AQUÍ para más información. 

Miki entonces comienza de a poco a tener una mayor y mejor participación en lo que es Roppongi. Sus presentaciones y su base artística, sumado a la corriente del City Pop que comenzaba a acaparar cientos de espacios en esta diminuta isla, hicieron que una de sus primeras creaciones fuera un boom en ventas y popularidad. Quizás el nombre "Mayonaka no Door" no te suena pero si lees "Stay Whit Me" quizás lo familiarices:


Este sencillo se encuentra en el disco "Pocket Park" del año 1980, un disco con fuertes influencias de jazz fusión por parte de sus padres, sumado al funk y música "disco" adquiridos con la cantidad de música que se estilaba y por mucho en el Tokio de los años 80. A través de un trabajo de grabación orquestado en cintas y utilizando los registros vocales que tanto la caracterizan, bajan, no solamente es "Stay Whit me", también destacan con mayor fuerza "Cryin'" y "Trouble Maker", las melancólicas "That's all" y "Soshite watashi ga" son a mi parecer los temas que más brillan en un disco que puedes encontrar en Youtube 

Los demás discos siguen el mismo lineamiento que el primero; "Who are you?", "Cupid", "Myself" y "Revue" son la continuidad de un trabajo que solo entregaría réditos positivos para la artista pues, no solamente concentró su exito en los discos mencionados, sino también en las colaboraciones hechas a otros artistas; también participó activamente en la creación de opening y ending de varias series de ánime como "Gu-gu Ganmo", pero es gracias a "Suit Gundam 0083; Stardust Memory" donde alcanzaría nuevamente la cima con la canción "The Winner".


Pero la realidad y las luces comenzarían de a poco a apagarse. El city pop comenzaría a transformarse en un bello recuerdo debido a la aparición de nuevas propuestas musicales; entendemos que Japón constantemente está en renovación y con ello, la aparición de solistas o "Idols" y la nueva propuesta de J-Rock con una naciente moda "Visual", comenzaría de a poco a desplazarles de la lista musical y de los charts. Sin embargo, Matsubara no se iba a rendir fácilmente y comenzaría un proceso de creación potente pero ya no para relanzar su carrera musical sino para apoyar a las nuevas generaciones de cantantes. Varias de sus creaciones comenzaron a ser interpretadas por estas mismas idols, actrices y actores que por afición llevaban el canto en la sangre y que eran grito y plata para las disqueras. Quisiera pensar que si bien ella anhelaba poder presentarse en un escenario nuevamente, también sabía cual era su posición en la conformación musical de ese periodo del tiempo y si bien hubo un intento de reflotar su carrera con un último disco llamado "Wink", con bajisimas ventas, y un intento de gira que al parecer quedó en nada, decide no continuar en la escena musical de manera directa pero si colaborando de las formas antes señaladas. Y ya que Youtube se puso pesado, te dejo el link de esa "breve presentación" AQUÍ.

Cuando en 2001 le fue diagnosticada su enfermedad, ella decidió sin ninguna presión que era momento de dejar de lado los procesos creativos y concentrarse en poder aletargar la enfermedad a través de cuidados paliativos; sin embargo, el avance de este fue violento en el cuerpo de Miki, causando que ya no hubiera vuelta en el tratamiento. Es difícil hacer el ejercicio de pensar como fueron sus últimos días en alguna cama, quizás sintiendo como se le escapaba la vida, pensando -como buen japonés- en la cantidad de molestias que causaba su enfermedad en su entorno, a su familia, a su marido -quien fallecería 3 años después-, con esa sensación de impotencia tan característicos del mundo nipón. Y que manera de estar equivocada. 

Fue cuando la "Youtuber" de Indonesia "Rainych" realizara un cover de esta canción en plena pandemia, lo subiera a su plataforma y las redes sociales hicieron lo suyo: ¿de quien es la canción original?, ¿seguirá viva?, ¿que diablos era el citypop? y otras varias más. Los usuarios de plataformas como Tik Tok e Instagram comenzaron nuevamente a reflotar las canciones del City Pop como por ejemplo "Fantasy" de Meiko Nakahara, "Plastic Love" de Mariya Takeushi, "Bay City" de Junko Yagami, como también "Flyday Chinatown" de Yasuha, entre varios más, que a punta de memes, bailes y ridiculeces varias comenzaron nuevamente a reflotar algo que se encontraba medianamente olvidado. Fueron muchos los que comenzaron a poner la canción de Matsubara a sus madres japonesas que -cuan canción de Chayanne-, comenzaron a cantar de manera espontánea, hasta bailaron en su momento. Y si no me creen, les dejo aquí el registro:


Y es que no hay mucho más que decir; que más quisieramos poder enviarle un mensaje al cielo y decirle a Miki que nunca fue olvidada, que siempre estará presente en los corazones de los japoneses que vivieron esa época dorada de la música y que, a pesar de las modas y de los cambiantes gustos musicales, hay personas que seguirán escuchando sus éxitos, bailándolos en el tatami de sus casas, imaginándose en alguna pista de baile del barrio de Tokio, manejando su vehículo de los años 80, y en un cassette -si, en esos que tienes en tu casa-, escuchando esa canción regrabada, en donde un Hi hat marcaba el tiempo y sus coros iniciaban un "To you, yes my love... to you".

Gracias por todo, Matsubara-san. Sin duda, eres la reina de este baile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario