martes, 19 de marzo de 2024

Jorge Robledo y su "relación" con John Lennon


Era el 3 de mayo de 1952 y en Inglaterra se jugaba la final de la FA Cup, uno de los torneos más importantes de Inglaterra, junto con la Carabao Cup y la actualmente conocida Premiere League. Esa final la disputaban el Newcastle, el equipo de las "Urracas" (por su uniforme negro con blanco"), versus los "cañoneros" del Arsenal. En ese entonces el fútbol no era como el que se juega en la actualidad; era mucho más rústico, físico, de "pierna fuerte", mucho "quejarse menos" y privilegiando el "juegue, juegue" pues en ese entonces no estaba aún institucionalizado el tema de las tarjetas -que nace después de un partido en el mundial de fútbol de Chile-, pero ese es otro relato para otro blog. Y la importancia de este partido la da un chileno que lleva por nombre Jorge Robledo.
Tanto Jorge como su hermano "Ted", que también gustaba de la pelotita, nacieron en Iquique; de madre inglesa y padre chileno, a la edad de 5 años (otras fuentes señalan que a la edad de 3) partieron a Inglaterra a vivir, obteniendo la nacionalidad de dicho país. Si bien había otras cosas a las cuales dedicarse, su pasión por el fútbol (obvio, Inglaterra) la debió relacionar con su trabajo de minero del carbón para jugar en el Huddersfield Town, para después en 1946 pasar de manera profesional a integrar las filas del Barnsley, en ese entonces en la segunda división. Después de 3 temporadas es comprado por el Newcastle por casi 27 mil libras esterlinas (por entonces mucha plata), con la condición de también llevarse a "Ted" a jugar en el equipo sino no hay trato, comenzando una carrera ascendente dentro del profesionalismo convirtiendo en las dos finales de la FA Cup; la primera en el año 1951 contra el Blackpool y la segunda en el año 1952 contra el Arsenal. Es ahi que ambos son vistos desde Chile por Colo Colo quienes les compra el pase para traerlos al país a jugar con ellos. Lamentablemente, y después de varias críticas, "Ted" termina rescindiendo de su contrato con el equipo popular tomando después un camino total y absolutamente distinto que tendría un trágico (y extraño) final en el año 1970. Y Jorge terminó retirándose del fútbol en O'Higgins de Rancagua, trabajando después de ingeniero civíl en la división "El Teniente", para luego quedarse en Viña del Mar trabajando en un colegio como encargado de deportes e inspector de patio. El 01 de abril de 1989 falleció producto de un ataque cardiaco siendo sus restos enterrados en el "Mausoleo de los viejos Cracks de Colo Colo" en el Cementerio General de Santiago.

Ahora, ¿que tiene que ver John Lennon con este jugador? De partida, Lennon era fanático del Newcastle y ser testigo de esas hazañas solo debieron haber sido internalizadas a través de la radio pues si bien el desarrollo de la televisión se empezó a dar a fines de la década de los años 20, el contar con uno de estos aparatos podría resultar ser muy costoso -más en un periodo de postguerra-. La única manera de acceder a un registro en donde se pudiera ver la escena del gol era, o bien a través de un cine donde se pasaba por medio de una "capsula informativa" las noticias más importantes de la semana, o a través de la prensa al día siguiente. Y es que es a través de este último que, finalmente, este niño John Lennon pudo haber accedido a la imagen en donde se aprecia a Jorge Robledo como a través de exquisita técnica logra hacer traspasar la pelota por la línea de gol del Arsenal. 


Y fue esa fotografía la que el niño Lennon inmortalizara con la destreza de un niño de tan solo 11 años en una hoja de papel la que terminaría saliendo a la luz para la carátula de un disco solista del, a esas alturas, ex Beatle que lleva por nombre "Walls and Bridges" del año 1974. Este disco es realizado en el año 1973 y cuenta con una particularidad: Yoko Ono no está en el disco; las razones son porque tanto John como Ono se encontraban separados en ese instante, cada uno haciendo sus cosas e intentando olvidar de la mejor manera posible. Y si no lo ha escuchado pues, debería hacerlo. Es una faceta muy rara que sin querer dejar su base rockera, va sumando nuevos elementos como el funk, el soul, entre otros. En lo personal, es un disco en el que debes estar preparado pues abandona mucho la estética Beatle de la cual estamos habituados que es la del cuarteto cantando "Help"; No me atrevería a decir que es un disco experimental pues se puede oler la esencia del "Srg. Pepper" o el "Let it Be" en algunas canciones, como así también desaparece todo eso y aparece un disco muy funky, muy soul, muy de saberse que se encuentra en Estados Unidos, en los suburbios y que podía sacar varias influencias de distintos lados. 



Claramente el disco no tiene NADA que ver en lo absoluto con lo que es esta historia; simplemente los astros se alinearon para que pudieramos escuchar estas canciones y con ello, darnos cuenta que tiempo atrás hubo un joven John Lennon que fuera fanático del Newcastle y que inmortalizó a un chileno dándole alegrías a tal grado de importancia, que agregó su dibujo de 11 años a la carátula de uno de sus discos solistas. 

N. del A: intenté subir el disco pero, como siempre, Youtube y sus mamadas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario