lunes, 23 de septiembre de 2024

"C H I por África"; ¿Como dar vergüenza ajena cantando "We Are The World"?


No, no se vaya. El titulo no es broma. Pero antes de meternos, literalmente, en la pata de los caballos, debemos entender porqué nació... esto.

En la década de los 80, en pleno siglo XX, las imágenes que llegaban de África no eran las más alentadoras. Niños muriendo de hambre producto de la sequía y, por consiguiente, una hambruna feroz, hizo que muchos comenzaran a replantearse efectivamente si el imperialismo y el colonialismo fueron buenas soluciones para llevar el concepto de "civilización" a los territorios a fines del siglo XIX. Pero, más que hacer esta reflexión y dejarlos tranquilos para que pudieran acumular riquezas, y dejar de depender de los paises desarrollados, que mejor que hacer colectas (no, si somos terribles...)

Harry Belafonte fue el compositor que vio las imágenes y quedó conmovido debido a lo profundo y fuerte de las imágenes, principalmente niños muriendo producto de la desnutrición, a madres viendo como fallecían sus hijos sin ningún tipo de ayuda a recibir, incluyendo buitres esperando a que los niños terminaran su vida para luego devorarlos. Es por ello que, sumado por la desesperación y la impotencia, en diciembre de 1984 se decidió a realizar un concierto que permitiera recaudar fondos  que fueran directamente hacia los niños en el continente negro. El primero en ser contactado fue Ken Kragen, manager de más de la mitad de los artistas en Estados Unidos como para comenzar. El más entusiasta fue Michael Jackson quien, no solamente fue el primero en conformar la lista de artistas, sino que además, quería colaborar en la creación de la letra junto con Lionel Richie y Stevie Wonder. Fue Lionel quien termino reescribiendo la letra en la casa de Michael en Encino terminándola el 21 de enero de 1985, un día antes de su grabación que fue realizada por Quincy Jones, Jackson, Richie, Wonder y una banda que incluía a David Paich, tecladista de Toto. En esta primera grabación, hecha a cassette, se sacaron varias copias numeradas, 45 en total, que fueron entregadas a los artistas que debían participar en la grabación de esta canción entre los que se encuentran George Michael, Ray Charles, Bob Dylan (de la cual han hecho algunos memes por su participación), Billy Joel, Paul Simon y Diana Ross, entre muchos más. Dentro de la misma se especuló que esta era la respuesta a la iniciativa que nació en Inglaterra llamada "Band Aid" de la cual ya hicimos una muestra que puedes encontrar aquí, pero en opinión de muchos expertos sería de una especulación absurda pues, recordemos también que para ese año también se hizo el Live Aid que si bien apuntaban a lo mismo, tuvieron distinta repercusión y participación en lo que respecta a los artistas de ese entonces.

63 millones de dolares alcanzó la venta del disco que fueron destinadas unica y exclusivamente a combartir la hambruna en Etiopía, causante -según las fuentes- de la muerte de más de un millon de personas. Si no ha escuchado esta obra de arte, se la dejamos en un videíto.


P.d. Youtube... TPM!!

Muy bien, hecha la aclaratoria... ¿Que es eso de que existe una versión chilena de "We are the World"? Y pues, si, existe una versión en donde participó la crema y nata de nuestros artistas nacionales de ese tiempo. La idea fue de los ejecutivos del entonces programa chileno "Sábados Gigantes" que era reversionar un exito norteamericano con los "artistas locales" de ese entonces; y las comillas no son al azar: en los tiempos de dictadura no tendríamos a un Jorge González, o a un Eduardo Gatti, o al "gato" Alquinta cantando en un estudio esta "adaptación", sino más bien tendríamos a los "amigos" de canal 13 que eran Ginette Acevedo, Juan Antonio Labra (el Michael Jackson chileno, da para blog también), Luis Jara y Miryam Hernandez muy jovencitos, Zalo Reyes, Luis Dimas, entre otros más. Quienes gestaron la idea y la (mal) cuajaron fueron Marcelo García en la producción, y Eduardo Dominguez en la creación del video y fue presentado en la competencia del Magnetoscopio Musical de Rodolfo Roth que se llamaba Más Música, en Canal 13. 

Según Juan Cristobal Guarelo, ese video estaba lleno de "sapos" de la CNI, y respondía al modelo que buscaba la dictadura de música nacional: relajada, sin tanta bulla política, con harta masificación. Y no los culpo: a rio revuelto, y varios vetados, ganancia de pescadores y lamebotas. Fue así como varios que después decían estar en contra de la dictadura, participaron muertos de la risa en este proyecto que -desconocemos- si finalmente recaudó algo de dinero en apoyo a Africa o bien, como siempre pasaba en estos tiempos, la plata se perdía, o bien no había una cuenta donde depositar, o como siempre, hacer pasar el cuento por válido y cobrar en caja.

Lo cierto es que, si tiene voluntad de escuchar esta miseria, hágalo. Pero le advierto: es bajo su responsabilidad.



Prontamente, un caramelo para sacarnos este mal de boca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario