lunes, 11 de noviembre de 2024

Un Archiduque, un caballo, y Viña del Mar: Franz Ferdinand

 


Franz Ferdinand no solo es una banda de rock de Escocia. Y creo que el nombre tampoco es al azar, y ambas cosas mencionadas guardan mucha relación. Pero, ojo, esto es solo la introducción al tema de hoy.
Franz Ferdinand es el nombre abreviado de Francisco Fernando Carlos Luis José María de Austria, Archiduque y heredero al trono del Imperio Austro - Hungaro en los tiempos en donde Europa estaba más que calentita producto de divisiones territoriales, y además por una cuasi enfermiza competencia entre potencias reales bajo el proceso del imperialismo y el colonialismo. Con todo, una cosa lleva a la otra, y el constante abandono de las casas reales a sus verdaderos territorios debido a este consumismo voráz, sumado a que en muchas zonas del viejo continente había más aroma a independencia que a mantenerse bajo la sombra de un rey y reina que no conocían salvo en retratos, se iba cociendo a fuego lento en una olla a presión sin mucha agua, un conflicto que nadie quería comenzar, por más justificaciones que existieran. A pesar de la llamada "Paz Armada" -acción en la que varios reinos comenzaron una carrera armamentista por debajo de la mesa-, bastó con que el Archiduque fuera a Servia a una visita protocolar, como para ver como andaban los ánimos en una de las tantas provincias controladas por el Imperio. Sin embargo, una agrupación nacionalista llamada "La Mano Negra" (¿coincidencia?) buscaba la independencia del territorio de Los Balcanes. Y es aquí donde Gavrilo Princip, uno de sus integrantes, y tras intentos fallidos en el paseo que hizo la comitiva real al pueblo de Servia, que finalmente se volvió un caos, logra asestar varias balas en el cuerpo de Franz Ferdinand y su señora esposa, quien al intentar escapar y tras tragarse una pastilla de cianuro vencida, es detenido por la policía y llevado a juicio; Este acto fue la chispa que desató que esta olla a presión se liberara dejándonos la 1° Guerra Mundial, con 4 años de conflicto, trincheras, gases venenosos, países castigados y rencorosos, una Europa que se fue a pique, y un Estados Unidos que se vuelve "salvador" del mundo, hasta 1929. Pero eso ya es otra historia.


Y Alex Kapranos, líder y vocalista de la banda, quedó fascinado con la historia. Pero este era un canapé pues, la otra razón del nombre de la banda se debe a un caballo. Por televisión y mientras veían las carreras de caballos, había uno que se llamaba "El archiduque Fernando", caballo que además ganó en ese momento la llamada "Northumberland Plate", una carrera que lleva más de 200 años; y como diríamos en Chile: "todo calza, pollo". La sonoridad, la potencia de este y por sobre todo, el lado histórico, hicieron que junto con Bob Hardy, Nick McCarthy y Paul Thompson dieran vida a este grupo que comenzó a sonar fuertemente en varias partes del mundo, incluyendo a nuestro país. Su primer disco, llamado igual que el nombre de la banda, alcanzaría repercusión en el Reino Unido con su single "Darts of Pleasure", para luego hacerse conocidos en el mundo entero con la pegajosa "Take me Out" (ese piso de la Blondie que manera de sufrir zapatazos cada que vez que sonaba la canción), seguido por "The Dark of Matinee", "This Fire" y "Michael". La piedra ya estaba lanzada, y la banda subía como espuma en lo que respecta a la fama mundial. Su segundo disco llamado "You could have it so much better?", lanzado en 2005, engancharía con todo lo ancho gran parte del mundo... hasta Japón. "Do you want to?" es, quizás, una de las pocas canciones de habla inglesa que es usada para el cierre de una serie de anime que llevaba por título "Paradise Kiss". 


En 2006, U2 los solicita para poder telonear el "Vertigo Tour" que también coincidía con Chile. Y es aquí, donde entra el Festival.

En lo que he podido investigar hay varias informaciones que son confusas, muchas que podrían considerarse hasta parte del mito que solo tiene una organización como el festival; el mito de Nazareth, el mito de The Police, el de Faith No More, todo tiene una historia detrás que muy pocos conocen. Se decía que la última noche tenían a un artista que finalmente se termina bajando del certamen y que las tratativas de contratar a los chicos nació gracias a Sergio Lagos; otros dicen que fue la presión de ver que la parrilla el último día estaba pobre y que querían cerrar a lo grande; pero, el rumor probablemente más aceptable de que haya llegado la banda al festival tiene dos factores: uno, que varios fans a través de portales de Internet lograron juntar más de 4000 firmas digitales para que los escoceses se presentaran en el Festival y la otra es que Journey debió abandonar el certamen debido a que el vocalista tenia una neumonitis de cuidado. Ese 2006 no estaba para nada mal: Journey, A-Ha, Kansas, tambien Daddy Yankee, no tenía luces de que fueran tan pobre, pero, dejemos que esto continúe. 

Ellos tocarían el domingo 26, y como tenían fechas libres se logró que pudieran tocar en el cierre del llamado "Festival de los Festivales". Más de una hora de presentación, con los exitos más precisos de sus dos discos, hicieron que el público quedara fascinado, tremendamente emocionado y con ganas de más, y una banda que estaba con ganas de venir nuevamente: Recital en 2010 -con temblor incluído-, Lollapalooza 2013, Kapranos como Dj en Blondie, se presentaron en 2014, nuevamente en 2018, y, por supuesto, este Primavera Fauna 2024 donde los tuvo tocando sus mayores y mejores éxitos en el cierre del festival. Es tal el cariño que para 2022, en la apertura de muchos de sus conciertos en el Reino Unido, la banda utilizó el audio del festival de viña 2006 donde Sergio Lagos los presentaba como "El mejor espectaculo de shows de rock del mundo". A modo personal, uno de los conciertos que más he disfrutado por la televisión en su momento; el alma pedía a gritos estar ahí, estar en esa masa saltando y disfrutando a más no poder. 


Palabras al cierre.

Simplemente decirles... "Do you want to again Viña, Franz?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario