Quien haya escuchado el nombre de Gonzalo Beltrán lo asocia como al "Rey Midas" de la progamación de los años 90; coberturas de hechos históricos, programas de televisión y varias otras cosas más lograron posicionarlo en lo más alto en donde "la tele" mandaba en las noches de todos los chilenos. Sin embargo, sus comienzos fueron más humildes, y uno de ellos fue en TVN, donde junto a Jorge Navarrete dieron sus primeros pasos en la dirección. Es aquí donde aparece Carlos González, caricaturista, quien gracias a la inspiración de un perro rescatado -un cocker spaniel- al cual le puso "Pachacho", le daría vida a un ícono de la televisión el cual su nombre es conocido como "Tevito".
Carlos González nació en Iquique. Desde la enseñanza básica y media dio luces de que su norte era el dibujo; con todo, a los 15 años le menciona a sus padres que quería ser dibujante y eso, en esos tiempos e igual que los actuales, significaba una sola cosa: "morir de hambre"; siempre soñó con dibujar en revistas, en especial "el pingüino", una revista con sátiras eróticas de la época. Sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa. Y es aquí donde entra Beltrán, quien lo contacta para una misión: hacer la carta de ajustes del medio. Y González pensó en hacerlo de manera animada.
Al principio pensó que sería mejor un animal que fuera nacional, como el puma. Y sin embargo "pachacho" terminó siendo el modelo para dar vida a Tevito, el cual en su prototipo salía tocando un instrumento llamado "Chinchín", en donde el chinchinero con una habilidad y coordinación unica, debe tocar un bombo en sus espaldas con unos platillos que son hechos sonar con una cuerda puesta en la suela del zapato, con dos varillas en las manos. La música se la solicitaron a Victor Jara, a quien González lo conocía desde otros proyectos. Y junto a Agustín Inostroza, el locutor de continuidad de la señal estatal, se dio el vamos.
Este ser animado no solo fue para la carta de inicio de programas en el "canal 7", sino también apareció en varios spots de programación: "Música Libre", "Vamos al Box" o la mismísima "Sombras Tenebrosas", tenían a Tevito ya como un símbolo de la programación del canal. Victor Jara se encargaba de entregar las piezas musicales con las que se animaba a Tevito para la renovación del personaje dependiendo de la época en la que se mostraba a la caricatura, siendo su última entrega musical el 9 de septiembre de 1973.
N. del. A: Pensemos que estas recopilaciones fueron después de mucho tiempo rescatadas y rearmadas por lo tanto, muchas veces el armado musical a veces no coincide con la animación.
Lo que ocurre después, ya lo sabemos todos...
Con el golpe de Estado en 1973 el canal sería seriamente intervenido por los militares de la época. Todo, absolutamente todo lo que estuviera vinculado a la Unidad Popular, o que tuviera un hebra que la relacionara, sería completamente eliminado. El canal tuvo una reestructuración completa en donde solo se mantuvo "Música Libre" -por su alto grado de popularidad- y "Pimpón" -que alcanzó a estar hasta 1974-; Tevito fue hecho desaparecer, mientras que Victor Jara fue encontrado muerto en Lo Espejo el 16 de septiembre.
Carlos González fue llamado por el director impuesto por la Junta Militar, Eduardo Sepúlveda, en donde se le indica que Tevito no debe ir más. González entonces le menciona que quien lo creó y le dió vida fue él, por lo tanto el debía irse. Es entonces que, para mantenerse en el canal, debió crear nuevos personajes y, por asi decirlo, Tevito fue disfrazado por un nuevo personaje interpretado por un conejito, el cual tendría también su espacio infantíl junto a Gabriela Velazco, y con otros programas icónicos como por ejemplo "La cafetera Voladora" y "Ya somos amigos".
Con la llegada de la democracia, la primera acción que realizó TVN fue poner la apertura original de transmisiones en donde nuevamente salió Tevito y Victor Jara en un homenaje póstumo el cual hizo emocionar al mismo González pues, sin querer, la frase "sigamos juntos" fue la que nuevamente los trajo por tan solo un instante a la vida. Tevito y Victor nunca se separaron. Siguieron juntos hasta volver por tan solo en un instante en esa llamada "vuelta a la democracia".
Carlos González falleció el 04 de Septiembre de 2020 producto de un cáncer. En un homenaje póstumo, en Iquique, se hizo una estatua de Tevito en honor al caricaturista que, cargado de sueños y ganas, creó gracias a su imaginación y la compañía de un perro recogido de la calle, a uno de los personajes más icónicos de la televisión en Chile.
KFP!



No hay comentarios.:
Publicar un comentario